martes, 18 de agosto de 2009

HISTORIA Y ANTECEDENTES
La historia de la BRAQUITERAPIA (BQT) se inicia en la ciudad Luz con el descubrimiento de los rayos X por Konrad von Roëntgen en el año de 1896.
Fue el físico Antoine Henri Becquerel quien descubrió las radiaciones invisibles emitidas por el uranio después de observar el ennegrecimiento de una placa fotográfica en contacto con cristales de uranio.

Nació en París, el 15 de diciembre de 1852 y murió en Le Croisic, el día 25 de agosto de 1908, a los 55 años de edad. Fue el descubridor de la radiactividad motivo por lo que se le galardono con el Premio Nobel de Física del año 1903.


Posteriormente Marie y Pierre Curie estudiaron este nuevo elemento

En el año de 1898 el matrimonio Curie aislaron el radium (radio 226), la cual es una sustancia radiactiva contenida en la pechblenda. Su aplicación en la práctica clínica oncológica fue inmediata.





Alexander Graham Bell nació en Edimburgo, Escocia, Reino Unido, el día 3 de marzo de 1847 y murió en Beinn Bhreagh, Canadá, el día 2 de agosto de 1922
Fue un científico, inventor y logopeda británico y el que ideo la posibilidad de implantar fuentes radiactivas directamente dentro del tumor, en el año 1903
Es en Dublín en el año de 1914, cuando se ilustro en la literatura médica el tratamiento con Braquiterapia para el tratamiento de un sarcoma de parótida no operable, en este caso se realizó BRAQUITERAPIA INTERSTICIAL.
La primera aplicación de BRAQUITERAPIA ENDOLUMINAL se realizó en Nueva York, en 1921, para lo cual se utilizaron fuentes radiactivas de radón que se introdujeron en las vías respiratorias del paciente para el tratamiento de un tumor maligno de pulmón.
El radio se sido utilizado para el tratamiento de los tumores desde los comienzos de la Braquiterapia hasta la década de los sesenta.
La Braquiterapia inicialmente se utilizó de manera empírica, pasándose posteriormente a un mayor conocimiento radiobiológico, que junto con el perfeccionamiento de los cálculos dosimétricos, permitieron evitar efectos indeseables.
De manera simultánea se incorporaron diversos isótopos radiactivos naturales y artificiales tales como:
Cobalto 60
Cesio 137
Iridio 192 para realizar implantes removibles
Iodo 125 para implantes permanentes.
La introducción del iridio 192 en forma de hilos para sustituir a las agujas de radio en la BRAQUITERAPIA INTERSTICIAL fue un hecho de gran importancia en este tipo de tratamientos.
Inmediatamente a la II Guerra Mundial, se desarrollan varios tipos de isótopos o radioisótopos con tecnología nuclear en reactores nucleares.
Las condiciones que facilitaron la utilización de la Braquiterapia fueron
Baja energía de fotones
Vida media relativamente más corta, la cual fluctúa desde varios días hasta 30 años (se excluye el Radio 226 que tiene una vida media de 1.602 años).
Los radio isotopos artificiales sustituyeron al radio 226 y al radón 222 y en Europa, la se sustituyeron completamente, por indicación del Consejo de Seguridad Nuclear por los problemas sanitarios, ambientales y de salud pública que producen. Estos radio isótopos se utilizan de manera frecuente en forma de:
Semillas
Hilos
Alambres
Agujas
Cápsulas
Las décadas de los sesenta y setenta representan el máximo esplendor de la Braquiterapia de baja tasa de dosis, imprescindible en el tratamiento conservador de
cáncer de mama
cavidad oral
canal anal
piel
pene
vejiga
El mayor porcentaje de los implantes con Braquiterapia ser realizaron con
Cesio 137
Iridio 192
Iodo 125
Oro 198.
Con el desarrollo de la Braquiterapia, el tumor que más frecuentemente ha sido tratado es el de cuello uterino o cervix, utilizando tratamiento intracavitario o Braquiterapia endocavitaria, con fuentes de Cesio 137 (Cesiunterapia) de baja tasa de dosis (Low Dosis Rate - LDR).

La palabra Braquiterapia procede del griego brachys que significa "breve o corto".
La Braquiterapia es considerada como el tratamiento radiante que utiliza radiaciones ionizantes o radio isotopos, donde se colocan fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor (distancia "corta" entre el volumen a tratar y la fuente radiactiva)
El término Braquiterapia, también conocida anteriormente como Curiterapia o radioterapia interna, fue acuñado por Forsell en 1931, para diferenciarla de la radioterapia externa (Telecobaltoterapia y Aceleradores Lineales), donde la fuente radiactiva está lejos del volumen a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario